Proceso participativo sobre los equipamientos cívicos de Cataluña
Proceso participativo para potenciar la vinculación de los centros cívicos con su entorno
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
Los Casals cívicos de la Generalidad de Cataluña son espacios públicos de participación y convivencia abiertos a todos, que fomentan la cultura cívica favoreciendo la convivencia y la cohesión social. También promueven iniciativas de la comunidad que potencien espacios de intercambio de experiencias personales, sociales y comunitarias entre personas, y que tengan por objetivo la prevención, la integración y el trabajo en la comunidad.
El casal cívico es un espacio multigeneracional, intergeneracional y diverso que ofrece servicios, programas y / o actividades para todas las personas. Estas actividades y servicios están impulsadas desde las entidades o las administraciones, ya que estas últimas ceden espacios, de carácter puntual o estable, a otras administraciones, entidades o colectivos específicos para la realización de sus programas y actividades, con el objetivo de apoyarlos en la consecución de sus fines, de sumar esfuerzos en el logro del trabajo para la comunidad y como mecanismo de fortalecimiento de la sociedad civil. Las acciones deben ser de carácter e interés colectivo.
Los centros pretenden posibilitar la creación de redes, y descubrir el valor de la participación comunitaria. Por lo tanto, también pueden participar en y / o coordinar servicios, programas y actividades con entidades y otras administraciones para la realización de proyectos conjuntos de carácter comunitario.
Hay 3 retos vinculados con esta cuestión:
- ¿Cómo se puede potenciar la implicación activa de entidades y personas usuarias en la dinámica de la casa?
- ¿Con relación a qué necesidades existentes en nuestro territorio podría actuar la casa?
- ¿Cómo podría fortalecer el casal la vinculación al territorio?
Compartir: