En los últimos años, han proliferado las quejas y las reclamaciones formuladas por parte de varios sectores de la sociedad catalana en relación con la estructura y el funcionamiento del mercado de los servicios funerarios y, en concreto, con el bajo grado de competencia, los elevados precios y la asimetría informativa con la que se encuentran los usuarios. Esta problemática se traduce en dificultades para el acceso de terceros a tanatorios, las dificultades de información y elección de los clientes y la demanda de requisitos desproporcionados para el establecimiento de las empresas funerarias en algunos municipios. En suma, la evolución normativa y empresarial del sector ha llevado a una estructura del mercado fragmentada y poco flexible para adaptarse a las nuevas realidades y demandas de la sociedad catalana. Para obtener mayor información, podéis consultar el documento "Situació econòmica i jurídica dels serveis funeraris", facilitado como anexo en catalán.
Después del análisis realizado, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya entiende que una parte importante de la problemática tiene su origen en la normativa catalana y, por este motivo, propone la redacción de una nueva ley de servicios funerarios para:
- Favorecer la competencia efectiva entre las empresas −y su competitividad−, en beneficio de la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores.
- Asegurar que los consumidores dispongan de un mayor grado de información sobre la oferta de servicios funerarios y amplitud de rangos de precios.
- Reforzar la seguridad jurídica con un marco normativo más claro y armonizado.
En el marco de este proceso de revisión normativa, se inicia esta consulta pública con el objetivo que la ciudadanía, las entidades públicas municipales, las asociaciones de consumidores, las empresas del sector y sus representantes puedan hacer las aportaciones oportunas sobre la oportunidad de la medida y las líneas que esta tendría que seguir. La Generalitat ha preparado una Memoria preliminar de anteproyecto de ley sobre los servicios funerarios, que podéis consultar en los documentos anexados debajo.
De forma orientativa, se plantean las siguientes preguntas con el fin de facilitar la reflexión y las posteriores aportaciones:
- Es una queja habitual por parte de la ciudadanía que los precios de los servicios funerarios son excesivos, qué medidas se podrían tomar para reducirlos: ¿más variedad en la oferta empresarial? ¿Mejor información? ¿Más transparencia? ¿Fomentar el uso de ataúdes más sencillos y económicos?
- Desde hace años, la población no vela al difunto en su domicilio particular sino que lo hace en los tanatorios, infraestructuras difícilmente replicables y dispersas por el territorio catalán: ¿Pensáis que la normativa tendría que facilitar el acceso de terceras empresas a aquellos tanatorios ya establecidos en Cataluña? ¿Tanto el acceso a los tanatorios públicos como los privados? ¿En este sentido, qué medidas consideráis que ayudarían a la apertura de los tanatorios a terceros?
- Varios organismos han presentado informes donde se señalan requisitos desproporcionados o innecesarios en la adquisición de la autorización de servicios funerarios. ¿Creéis que existen requisitos con estas características? ¿Si es así, cuáles serían?
Recordad registraros aquí para poder realizar vuestra aportación a través del portal Participa Gencat o bien enviando un correo electrónico a la Direcció General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació a través de la dirección: dg.promocio.veh@gencat.cat.
Compartir