La tecnología como instrumento de relación con la Administración
La tecnología como instrumento de relación con la Administración
Acerca de este proceso
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La Generalidad de Cataluña —como la mayoría de las administraciones públicas de nuestro entorno— ha llevado a cabo un esfuerzo considerable durante los últimos quince años con el fin de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en sus relaciones con los ciudadanos.
Inicialmente, el afán se centró en la incorporación de las posibilidades que ofrece Internet, tanto en la capacidad de ofrecer información actualizada de forma genérica a toda la población como datos específicos que afectan individualmente a un ciudadano. Internet también ha permitido que las administraciones intercambien datos entre sí automáticamente de forma que los ciudadanos, para acreditar un determinado requisito, no tengan que aportar a una administración certificados emitidos por otra administración y, sobre todo, que puedan iniciar y hacer el seguimiento de cualquier procedimiento administrativo sin tener que desplazarse.
Posteriormente, con la aparición de los móviles inteligentes, las tabletas y las aplicaciones móviles, se multiplicaron las opciones para poder consultar datos o tramitar procedimientos administrativos, incluso sin necesidad de ningún ordenador.
Para poder disponer de estos sistemas de relación, la Generalidad de Cataluña se ha dotado de las infraestructuras técnicas, jurídicas y administrativas adecuadas, con un grado de implantación elevado, y quiere asegurar una participación ciudadana continuada con el objetivo de garantizar que en todo momento realmente se cubren las necesidades de la ciudadanía.
La información recabada servirá para priorizar la evolución de las plataformas tecnológicas que dan soporte a ls trámites electrónicos.
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