A2. Que la Generalitat facilite la instalación de placas solares a nivel doméstico, apoyando económico y técnico a la ciudadanía para hacerlo realidad.
Esta agrupación temática tiene como objetivo responder a la urgencia climática mediante el apoyo y la facilitación de la administración pública. Se busca acelerar la transición energética a través de lo empoderament de la ciudadanía, promoviendo el autoconsumo energético tanto a nivel particular como colectivo.
Justificación: Permite llegar a todo el territorio gracias a la gestión municipal, especialmente en pueblos y zonas rurales. No hay un interés económico en la gestión del autoconsumo, sino una voluntad clara de fomentar estas iniciativas. Se quiere facilitar la adhesión a instalaciones existentes, haciendo visibles las ventajas y beneficios del autoconsumo.
Riesgos o Impactos Negativos Potenciales: No lograr los objetivos de implementación de las estrategias de autoconsumo. Riesgo de exclusión de personas con menos recursos. Posibilidad de sobredimensionar infraestructuras en territorios donde no son necesarias.
Impactos a Asumir: Habrá que hacer una inversión inicial para acceder a bonificaciones y obtener un retorno económico posterior sobre el coste de la electricidad. La creación de nuevas infraestructuras puede tener un impacto climático asociado a la producción y almacenamiento de energía.
Acciones para Minimizar Riesgos e impactos:
Organizar formaciones (como webinars) y hacer campañas comunicativas para visibilizar las estrategias de autoconsumo.
Reforzar los recursos humanos y técnicos de las Oficinas Comarcales de Transición Energética (OCTE), con el objetivo de municipalizarlas. Incrementar los recursos económicos destinados a la transición energética a nivel municipal.
Promover la colectivización de las energías renovables en cubiertas de titularidad pública.
Garantizar el acceso a subvenciones para la instalación de infraestructuras de autoconsumo. Impulsar el aprovechamiento de edificios y equipaciones públicas para el autoconsumo energético.
Legislar e invertir públicamente para fomentar el autoconsumo.
Buscar fuentes de energía renovables alternativas para complementar las existentes.
Compartir