La contribución de Catalunya al desarrollo global
#ParticipaCooperació Encaramos los retos de la cooperación catalana al desarrollo
Acerca de este proceso
Este proceso pertenece a Proceso
La Dirección General de Cooperación al Desarrollo y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo quieren encarar los nuevos retos que supone la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Para hacerlo iniciamos un proceso participativo que quiere contar tanto con los actores protagonistas de la cooperación catalana, como con las organizaciones de otros países. Lo hacemos con tres objetivos:
- Conseguir una visión propia sobre cómo tiene que trabajar la cooperación al desarrollo de Cataluña en relación con la Agenda 2030. Lo denominamos Visión 2030.
- Sustentar el futuro Plan director de cooperación al desarrollo 2019-2022.
- Ampliar y diversificar las relaciones, y crear nuevas oportunidades de trabajo conjunto.
La cooperación al desarrollo es un instrumento fundamental para demostrar y hacer efectivos el compromiso y la responsabilidad de Cataluña con los grandes problemas de la humanidad. Unos problemas que antes situábamos en el “Sur”, pero que hoy se manifiestan en todas las sociedades, incluida la catalana. Desde el 2015, el desarrollo cuenta con un nuevo marco para poner en común los esfuerzos de estados y sociedades, y medir el avance hacia los objetivos que compartimos: la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas.
Los ODS son una referencia imprescindible para actualizar la cooperación al desarrollo, en todos los ámbitos. La Generalitat, a quien corresponde impulsar la elaboración de un nuevo Plan director de la cooperación catalana, quiere que sean también una oportunidad para repensar esta política pública, abriendo un proceso innovador de deliberación y participación.
Innovador, porque la reflexión que proponemos considera –cómo lo hace la Agenda 2030– que hace falta organizar un debate amplio, más allá de las fronteras del sistema consolidado de temas y de actores de la cooperación, y buscar la participación y la implicación de personas y organizaciones que están, ya en estos momentos, haciendo aportaciones significativas para la consecución de los ODS.
Innovador, porque apostamos por varios escenarios de debate, en varios ámbitos de profundidad y detalle, y sin olvidar las organizaciones que trabajan en nuestros países socios. Y también porque optamos por materializar este trabajo y estas reflexiones en dos documentos:
- la Visión 2030, resultado de un gran ejercicio de debate estratégico, y que ayudará a definir y proyectar el perfil de la cooperación catalana, a partir del contexto actual;
- y el Plan director de cooperación al desarrollo 2019-2022, que concretará las orientaciones y prioridades de la política pública para el próximo ciclo.
Compartir: