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Definición de los criterios para planificar y ordenar el servicio de atención sanitaria continuada y urgente

Definición de los criterios para planificar y ordenar el servicio de atención sanitaria continuada y urgente

Fase 2 de 2
Fase final 29/11/2017 - 29/11/2017
Fases del proceso
Ayuda

Son debates estructurados en torno a políticas públicas para incorporar las voces de la ciudadanía en las decisiones del Gobierno. El Gobierno adquiere el compromiso de escucharlas, incorporarlas cuando proceda y explicar a la ciudadanía las decisiones tomadas, enriquecidas con esta participación.

Puedes hacer tus aportaciones en línea, asistir a sesiones presenciales o consultar las aportaciones de otros participantes.

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Acerca de este proceso

Este proceso pertenece a Proceso

El Servicio Catalán de la Salud tiene la responsabilidad de elaborar el Plan director de urgencias y atención continuada, que servirá para mejorar los servicios de la red de atención urgente.

Es por esta razón que se ha puesto en marcha un proceso de participación, cuyo objetivo es recoger aportaciones y ayudar a enriquecer los criterios o pautas que han de servir para planificar y ordenar en el territorio el servicio de atención urgente y continuada.

Los criterios se han agrupado en dos categorías; a continuación, detallamos algunos que previsiblemente formarán parte del Plan:

1. Criterios relacionados con la accesibilidad al sistema: entendemos por accesibilidad ‘la calidad del servicio de atención sanitaria y del dispositivo que permite que cualquier persona pueda acceder en el tiempo oportuno para responder a la necesidad que tenga’. Por ello, el objetivo es que cada persona reciba la atención adecuada a la necesidad real y en el lugar y tiempo oportunos. Es preciso recordar que incluye el acceso a servicios presenciales, la atención domiciliaria y la atención telefónica. Dentro de este ámbito se incluyen los parámetros siguientes:

— La distancia para recibir el servicio sanitario.

— El tiempo para recibir el servicio sanitario.

— La diversidad de los dispositivos disponibles en el territorio (atención telefónica, centros, servicios de atención domiciliaria).

— Las características geográficas.

— El grado de eficiencia de la red de telecomunicaciones disponible.

 

2. Criterios relacionados con las características de la población y su demanda: aspectos que influyen en la prestación de los servicios relacionados con el patrón de población y la necesidad sanitaria. Encontramos criterios como:

— La estructura de edad de la población de referencia.

— El nivel socioeconómico de la población de referencia.

— Las enfermedades más frecuentes en un territorio.

— La estacionalidad de la población de referencia: variaciones según la época del año.

 

A estos dos grandes bloques —accesibilidad al servicio sanitario y características de la población y su demanda—, ¿crees que les falta algún otro criterio o pauta para definir la planificación de los servicios sanitarios? ¿Nos podrías decir cuáles y por qué lo crees?

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Departamento Salut
Dispone de retorno No
Fecha de finalización 28 de noviembre de 2016
Referencia: II-PART-2016-10-41

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